Estas son las citas con las que se abre la novela. En ellas se hace referencia a algunos de los temas fundamentales del libro: la muerte y el paso del tiempo, relacionados ambos con la memoria histórica y los recuerdos familiares.
Violeta Lax se encuentra ante este dilema: descubrir cosas sobre su abuelo que pueden estropear su imagen pública y dañar la historia familiar, o vivir en la ignorancia sabiendo que hay secretos escondidos en las habitaciones cerradas. ¿Cuál es la mejor elección que puede tomar en esta situación?
Empezamos a comentar nuestro libro centrándonos en la figura del personaje principal, el pintor Amadeo Lax. Algunos lectores han mostrado su decepción al enterarse de que no se trata de un pintor real, ya que las descripciones de sus cuadros y otros "documentos" sobre su obra que se incluyen en la novela. Pero de haber existido en realidad, su figura sería bastante controvertida teniendo en cuenta su carácter, sus actos y su forma de relacionarse con los demás. ¿Pensáis que es posible admirar la obra de un artista cuya vida ha sido tan poco ejemplar como la de Amadeo?