En el centro de Santiago, ondean banderas. Llevan un "No" estampado sobre un arcoíris. Cada 5 de octubre esas imágenes vuelven a la memoria de generaciones en Chile. Son las postales de uno de los resultados electorales más intrigantes en la historia política del país: el del plebiscito de 1988 que terminó con el régimen del general Augusto Pinochet, en el poder desde el golpe con que derrocó a Salvador Allende en 1973. Aquel día, la oposición política se unió para participar en una elección organizada por un régimen militar que terminó aceptando y sometiéndose al resultado adverso de la votación (fuente: BBC Mundo)
La película chilena "No" (2013) del director Pablo Larraín cuenta la historia de este referéndum. En este artículo de El País analizan el filme y hablan de aquel momento histórico que también tiene un lugar importante en la historia de Largo pétalo de mar: https://elpais.com/cultura/2013/02/07/actualidad/1360268090_950870.html
Este es el trailer de la película:
Por supuesto, una película fascinante. El DVD de la película (que se puede prestar en las bibliotecas publicas de Amberes) contiene tambien algunas entrevistas interesantes con Pablo Larraín, con Gael García Bernal y con un hombre que en realidad participó en la realización de la campaña mediática del ‘No’ en 1988.
ResponderEliminar