Dejarse llover de Paula Farias es la propuesta de lectura para este otoño en el que no podremos tener club de lectura presencial, pero sí podremos comentar en el blog.
Paula Farias nació en Madrid en 1968. Licenciada en Medicina, entre los años 1998 y 2001 fue marinera-médica a bordo de varias expediciones deGreenpeace .Desde 1999 pertenece a la ONG
Médicos Sin Fronteras —de la que es presidenta—, y ha ejercido su labor en catástrofes, emergencias y conflictos como la guerra de Kosovo o de Afganistán, el terremoto de Guyarat, en India, el de Bam en Irán, o las epidemias de cólera en Guinea Bissau en 2002 o de fiebre amarilla en Venezuela en enero de 2004.En 2004 publica
Déjate contar un cuento , centrado en sus experiencias como colaboradora humanitaria.Al año siguiente publica su primera novela,
Dejarse llover , en la que narra la vida de un miembro de una ONG en medio de una guerra en el centro de Europa.Fernando León de Aranoa adapta al cine
Dejarse llover con un guión en inglés y la estrena en 2015 con el título A Perfect Day.
El libro está descatalogado, pero se puede encontrar en alguna biblioteca de Amberes o en Internet de segunda mano. Si lo leéis, podéis dejar aquí en los comentarios vuestras impresiones del mismo.
También dejo un vídeo de la entrevista a Fernando León de Aranoa, el escritor y director de cine que adaptó este libro a la pantalla en su película de habla inglesa A Perfect Day:
Dejarse llover – Wilfried Goris
ResponderEliminarEs une historia poética basada en la realidad qui expone toda la miseria de una guerra, que continúa, aunque ya se haya terminado. Nos muestra la lucha. La lucha por la vida, por la muerte. La amenaza de las minas que están por todas partes. En el campo, en la carretera, en la calle, en la casa, y, sobre todo, en la cabeza.
Se sitúa en los Balcanes, pero la historia puede ocurrirse en cualquier lugar de guerra.
La protagonista sin nombre intenta recuperar un cadáver del fondo de un pozo. Un pozo que alberga la fuente del pueblo. Sacarlo es una cuestión de sobrevivencia para la gente local. Una tarea simple, pero imposible. Se convierte en una expedición con su amigo B. Una ruta llena de sorpresas y encuentras inesperadas. Con Osman, el cuentacuentos y un silenciero de gallos. Con Dardan, que perdió todo, pero que no ha permitido que la ira lo cale.
Esta región minada es pura ruleta rusa. Resulta que vivir es también morir. De angustia, de agobia, de no saber si hay que pisar sobre todo en este camino sinuoso o pasar por las cunetas. ¿Quién vivirá? ¿Quién morirá?
Esta guerra es una puta retahíla para niños. Una, dola, tela, catola. Todos somos peregrinos buscando refugio. Quilo, quilete, estaba la reina en su gabinete. ¿Quién será el siguiente? ¿Cuándo las minas estallarán y romperán tu cuerpo o tu mente en mil pedazos?
La lluvia cubre el cielo y no nos deja ver todo claro. Queremos que haga luz. Que el oscuro de la tormenta se vaya. Que el día brille con más claridad. Que el problema del cadáver sea resuelto, et nuestra alma rota sea limpiada por las lágrimas de agua. Una pomada perfecta para calmar el dolor. Y para seguir viviendo, a pesar de la crueldad de la guerra.
Muchas gracias por esta resumen claro. Acabo de leer el libro por la primera vez y he entendido las lineas generales del contenido, pero hay muchos elementos en el relato que no comprendía, porque no conozco las palabras o las expresiones. Voy a leerlo por la secunda vez y buscar estas palabras en el diccionario.
ResponderEliminarEl libro se trata de un tema muy tragico y duro, es literatura bastante pesada, pero sin embargo interesante para leer, por la narración poetica y también, como se puede leer en la pagina 2, porque ‘Paula Farias ... lo hace … sobre todo con la intención de hacernos comprender cómo, en las situaciones más inesperadas, el amor, la amistad y la solidaridad se sobreponen a las circunstancias.’
En efecto, son valores muy importantes.
Antes de leer el libro he visto la pelicula, Un día perfecto. Los dos tratan del mismo sujeto, es decir un día en la vida de unos trabajadores humanitarios en zona de guerra en los Balcanes.
ResponderEliminarMientras que en la pelicula, Fernando León de Aranoa enfoca en las interacciones entre los personajes que cada uno tiene su mirada y sus experiencias en el conflicto, Paula Farias nos da una descripción de los sentimientos, una evocación poética de una situación de guerra.
En la novela las emociones son más importantes que las acciones. La acción principal, traer un muerto del fondo de un pozo, a fin de sanar el abastecimiento de agua, forma la base de la historia. Pero la escritora quiere contarnos mucho más: describe la locura de una guerra, con minas que explotan en los campos y matan a las vacas y a la gente del pueblo, tanques y vacas muertas con bombas trampas que bloquean la carreterra, refugiados en autobuses como sardinas en lata, exhaustos y habrientos, habitantes que prenden fuego a la casa de sus vecinos. En este ambiente casi surrealista lo unico que importa es sobrevivir, y aprovechar al máximo los pequeños gestos de amistad y solidaridad. Y al final la lluvia lo cambio todo, aunque “es solo agua que cae, que no sabe de guerras ni de iras, ni de justicias o injusticias, que solo moja y así va dejando su huella”.
Este libro narrada en primera persona , en la voz de un cooperante sanitario nos traslada a una guerra en el centro de Europa. Paula Farias aborda un tema trágico y duro. Cuenta sobre la vida, la vida en guerra , sin embellecerla, en la que sólo cuenta una cosa : vivir
ResponderEliminarCuenta sobre cosas cotidianas y detalles que pueden ocurrir durante una guerra porque, ‘a la hora de la verdad, tal vez sean lo único que importa’ : cuenta sobre la luz que viene del cielo pero también sobre las granadas que caen del cielo o la lluvia que al caer lo limpia todo.
El grupo tiene una tarea en principio sencilla . Sin embargo, esta misión se convierte en una carrera de obstáculos en un valle plagado de minas. Las minas le da mucho miedo:’ las minas te revientan y no sabes por dónde te ha venido esa muerte, esa sorpresa, ese estallido…’ Algo que en el fondo tiene mucho que ver con el alma misma de la guerra, de no saber bien por qué te están matando.
Al final , gracias a la lluvia el equipo puede marcharse a casa con el alma rota pero con los deberes hechos.
EL libro con solo 60 páginas se lee sin problemas, pero no me fascinó enormemente: con sus impresiones y descripciones salta con demasiada frecuencia del presente al pasado Es un poco caótica y a veces difícil de seguir. Sin embargo, describe un tema difícil de una manera real, serena y positiva.
Danielle