Este es el blog del grupo de lectura de los estudiantes de español de la escuela de idiomas Encora de Amberes.
Nuestra biblioteca Agora en Grotesteenweg 224 es el punto de encuentro, el blog es el espacio virtual de intercambio de experiencias de lectura.
El personaje de Laura Trueba es un trasunto evidente de Ana Patricia Botín,banquera española presidenta del Banco Santander y miembro del consejo de administración de Coca-Cola. Su padre fue Emilio Botín, que venía de una larga estirpe de banqueros y era bisnieto de Marcelino Sanz de Sautuola y nieto de María Justina Sanz de Sautuola, descubridores de la cueva de Altamira. Para saber más sobre la vida de esta banquera, podéis leer este artículo de El País: https://elpais.com/elpais/2020/01/10/gente/1578655317_293698.html
Si tenéis curiosidad por saber cómo es en realidad el Hotel de las Letras de Madrid, aquí podéis echarle un vistazo: https://hoteldelasletras.iberostar.com/
La cita que abre la segunda parte del libro procede de la canción "Peces de ciudad" de Joaquín Sabina y Pancho Varona, su guitarrista habitual. Aquí dejo el vídeo con la versión de la cantante española Ana Belén.
La figura de Ramón Ortiz y su hija Carla están claramente inspiradas en la familia de Amancio Ortega, el hombre más rico de España y el sexto del mundo, propietario del grupo Inditex con tiendas como Zara, Massimo Dutti y Pull&Bear. Para saber más sobre la vida de Ramón Ortiz, pincha en este enlace. Para leer un artículo sobre la vida de su hija, pincha aquí.
Están a seis canciones y otros tantos mundos de distancia de Lavapiés.
Lavapiés mantiene su carácter de barrio habitado mayoritariamente por las clases populares de la ciudad.Este legado popular típicamente madrileño convive en armonía con las costumbres y tradiciones que aporta la población inmigrante de distintas procedencias que se instaló aquí, lo que hace de la zona un punto de encuentro de diferentes culturas. La Finca, en cambio, es la urbanización de lujo más segura y discreta de España, siendo la zona de Los Lagos el complejo urbanístico más exclusivo de España y quizás de Europa. Y sin embargo... Si quieres saber más de esta urbanización, puedes pinchar eneste enlace.
Si vais a Madrid y visitáis el barrio de Lavapiés en el que vive Antonia Scott, no busquéis el número 7 de la calle Melancolía. Esa calle sólo existe en una de las primeras canciones de Joaquín Sabina, a la que aquí se rinde un justo homenaje.
Joaquín Sabina es un cantautor español cuyas canciones van a estar muy presentes a lo largo de la novela. En referencias directas, como aquí, y en otras alusiones que sólo van a reconocer quienes conozcan bien las letras de sus canciones. Aquí la frase "muñequita de salón, tanguita de serpiente" está sacada de su canción Tiramisú de Limón.
Esta va a ser nuestra póxima lectura. Por primera vez vamos a leer un thriller de éxito y vamos a comentarlo también en una sesión de club de lectura por la tarde, para que puedan venir todos los lectores interesados: será el miércoles 27 de mayo en la biblioteca Agora, de 9.30-12.00 o de 18.30-21.00. Aquí tenéis un booktrailer de la novela, para saber un poco más sobre ella:
Y si queréis saber más sobre el autor, os dejo dos entrevistas con él:
El viernes 6 de marzo de 2020tendremos el club de lectura presencial donde compartiremos impresiones sobre la lectura del libro Largo pétalo de mar de Isabel Allende. El encuentro tendrá lugar en la biblioteca Agora de Grotesteenweg 224 de 13.30 a 16.00 horas. Os animo a todos a asistir, tanto si habéis leído todo el libro o no. Incluso si no habéis podido leerlo pero estáis interesados en saber qué opinan los compañeros de él, ¡sois bienvenidos!
Para facilitar los preparativos os pido confirmar vuestra presencia dejando un comentario aquí abajo o mandando un correo electrónico a: carmen.dazamarquez@so.antwerpen.be. En este vídeo Isabel Allende habla de la fuerza del amor, de la inmigración y del feminismo, temas fundamentales en sus últimas novelas:
En el centro de Santiago, ondean banderas. Llevan un "No" estampado sobre un arcoíris. Cada 5 de octubre esas imágenes vuelven a la memoria de generaciones en Chile. Son las postales de uno de los resultados electorales más intrigantes en la historia política del país: el del plebiscito de 1988 que terminó con el régimen del general Augusto Pinochet, en el poder desde el golpe con que derrocó a Salvador Allende en 1973. Aquel día,la oposición política se unió para participar en una elección organizada por un régimen militar que terminó aceptando y sometiéndose al resultado adversode la votación (fuente: BBC Mundo)
La película chilena "No" (2013) del director Pablo Larraín cuenta la historia de este referéndum. En este artículo de El País analizan el filme y hablan de aquel momento histórico que también tiene un lugar importante en la historia de Largo pétalo de mar: https://elpais.com/cultura/2013/02/07/actualidad/1360268090_950870.html
Otro de los personajes reales que hace aparición en la novela, aunque en este caso no personalmente sino porque se cita que la pintora Ofelia trabajó con él, es el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. En este artículo de El País hacen un buen resumen de su trayectoria vital y artística: https://elpais.com/politica/2019/03/11/sepa_usted/1552303159_523448.html
En este vídeo se pueden ver su obra y la vida del artista contada desde su propio testimonio: Oswaldo Guayasamín - 100 años.
Otro de los personajes históricos que hacen un cameo en la novela Largo pétalo de mar es el cantante chileno Víctor Jara, cantautor que fue voz y conciencia del Chile de Salvador Allende. Fue víctima de la represión tras el triunfo del golpe militar que acabó con el gobierno de Allende.
Su canción más famosa fue la hermosa y triste "Te recuerdo Amanda", que en este vídeo introduce e interpreta en directo el propio artista. La letra está en los subtítulos del vídeo:
El título de la novela Largo pétalo de mar de Isabel Allende está sacado del poema "Cuándo de Chile" del poeta chileno Pablo Neruda, que también tiene un cameo en la novela como organizador del viaje del barco Winnipeg de Francia a Chile con 2.200 republicanos españoles a bordo:enlace al artículo "80 años del Winnipeg"
OH Chile, largo pétalo de mar y vino y nieve, ay cuándo ay cuándo y cuándo ay cuándo me encontraré contigo, enrollarás tu cinta de espuma blanca y negra en mi cintura, desencadenaré mi poesía sobre tu territorio.
Hay hombres mitad pez, mitad viento, hay otros hombres hechos de agua. Yo estoy hecho de tierra. Voy por el mundo cada vez más alegre: cada ciudad me da una nueva vida. El mundo está naciendo. Pero si llueve en Lota sobre mí cae la lluvia, si en Lonquimay la nieve resbala de las hojas llega la nieve donde estoy. Crece en mí el trigo oscuro de Cautín. Yo tengo una araucaria en Villarrica, tengo arena en el Norte Grande, tengo una rosa rubia en la provincia, y el viento que derriba la última ola de Valparaiso me golpea en el pecho con un ruido quebrado como si allí tuviera mi corazón una ventana rota.
El mes de octubre ha llegado hace tan poco tiempo del pasado octubre que cuando éste llegó fue como si me estuviera mirando el tiempo inmóvil. Aquí es otoño. Cruzo la estepa siberiana. Día tras día todo es amarillo, el árbol y la usina, la tierra y lo que en ella el hombre nuevo crea: hay oro y llama roja, mañana inmensidad, nieve, pureza.
En mi país la primavera viene de norte a sur con su fragancia. Es como una muchacha que por las piedras negras de Coquimbo, por la orilla solemne de la espuma vuela con pies desnudos hasta los archipiélagos heridos. No sólo territorio, primavera, llenándome, me ofreces. No soy un hombre solo. Nací en el sur. De la frontera traje las soledades y el galope del último caudillo. Pero el Partido me bajó del caballo y me hice hombre, y anduve los arenales y las cordilleras amando y descubriendo.
Pueblo mío, verdad que en primavera suena mi nombre en tus oídos y tú me reconoces como si fuera un río que pasa por tu puerta?
Soy un río. Si escuchas pausadamente bajo los salares de Antofagasta, o bien al sur, de Osorno o hacia la cordillera, en Melipilla, o en Temuco, en la noche de astros mojados y laurel sonoro, pones sobre la tierra tus oídos, escucharás que corro sumergido, cantando.
Octubre, oh primavera, devuélveme a mi pueblo. Qué haré sin ver mil hombres, mil muchachas, qué haré sin conducir sobre mis hombros una parte de la esperanza? Qué haré sin caminar con la bandera que de mano en mano en la fila de nuestra larga lucha llegó a las manos mías? Ay Patria, Patria, ay Patria, cuándo ay cuándo y cuándo cuándo me encontraré contigo?
Lejos de ti mitad de tierra tuya y hombre tuyo he continuado siendo, y otra vez hoy la primavera pasa. Pero yo con tus flores me he llenado, con tu victoria voy sobre la frente y en ti siguen viviendo mis raíces.
Ay cuándo encontraré tu primavera dura, y entre todos tus hijos andaré por tus campos y tus calles con mis zapatos viejos. Ay cuándo iré con Elías Lafferte por toda la pampa dorada. Ay cuándo a ti te apretaré la boca, chilena que me esperas, con mis labios errantes? Ay cuándo podré entrar en la sala del Partido a sentarme con Pedro Fogonero, con el que no conozco y sin embargo es más hermano mío que mi hermano. Ay cuándo me sacará del sueño un trueno verde de tu manto marino. Ay cuándo, Patria, en las elecciones iré de casa en casa recogiendo la libertad temerosa para que grite en medio de la calle. Ay cuándo, Patria, te casarás conmigo con ojos verdemar y vestido de nieve y tendremos millones de hijos nuevos que entregarán la tierra a los hambrientos.
Ay Patria, sin harapos, ay primavera mía, ay cuándo ay cuándo y cuándo despertaré en tus brazos empapado de mar y de rocío. Ay cuando yo esté cerca de ti, te tomaré de la cintura, nadie podrá tocarte, yo podré defenderte cantando, cuando vaya contigo, cuando vayas conmigo, cuándo ay cuándo.
Esta será nuestra próxima lectura para la primavera del próximo año. Si queréis saber más sobre este libro, podéis ver el booktrailer en el que la propia Isabel Allende nos habla de su última obra:
Y si lo que os interesa es la opinión de otros lectores, aquí tenéis el vídeo de un fan donde hace una breve y sincera reseña de su lectura:
El viernes 25 de octubre de 2019tendremos el club de lectura presencial donde compartiremos impresiones sobre la lectura del libro La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero.
El encuentro tendrá lugar en la biblioteca Agora de Grotesteenweg 224 de 13.30 a 16.00 horas. Os animo a todos a asistir, tanto si habéis leído todo el libro o no. Incluso si no habéis podido leerlo pero estáis interesados en saber qué opinan los compañeros de él, ¡sois bienvenidos!
Para facilitar los preparativos os pido confirmar vuestra presencia dejando un comentario aquí abajo o mandando un correo electrónico a a través de este enlace. Como preparativo al encuentro, podéis leer esta interesante entrevista que le hizo el escritor español residente en Alemania Fernando Aramburu a Rosa Montero el año pasado para la revista El Cultural: Rosa Montero: “El periodismo es mi oficio, la novela, el esqueleto que me mantiene en pie”
Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones.Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.
Esta va a ser nuestra próxima lectura. A partir de septiembre empezamos a comentar el libro en el blog, a finales de octubre tendremos el Ágora de lectura presencial en la biblioteca.
El viernes 26 de abril de 2019 tendremos el club de lectura presencial donde compartiremos impresiones sobre la lectura de los relatos de Mis documentos de Alejandro Zambra.
El encuentro tendrá lugar en la biblioteca Ag ora de Grotesteenweg 224 (primer piso) de 13.30-16.00 horas. Os animo a todos a asistir, tanto si habéis leído todo el libro o no. Incluso si no habéis podido leerlo pero estáis interesados en saber qué opinan los compañeros de él, ¡sois bienvenidos!
Para facilitar los preparativos os pido confirmar vuestra presencia, al menos una semana antes del club de lectura, mediante un comentario a esta entrada. ¡Gracias!
¿Cómo surge un relato? ¿De dónde saca el escritor la inspiración para el tema, los personajes, el desenlace? En "Hacer memoria", un autor va escribiendo un relato ante nuestros ojos mientras comparte con el lector el nacimiento y el desarrollo de la historia que va a escribir, la transformación de la realidad anecdótica de lo que sucedió en su juventud en la realidad literaria de la historia que cuenta. Hasta que hacia el final del relato las dos realidades se unen y ya no se sabe cuál es cuál. Lo mismo que no sabemos quién es este escritor, si es el propio Zambra o un personaje creado por él para escribir un relato dentro de un relato. Una reflexión sobre realidad y ficción, sobre las fronteras de la identidad personal.
La narrativa de Alejandro Zambra ha sido calificada muchas veces como autoficción, definida como un cruce entre un relato real de la vida del autor y el relato en primera persona de una experiencia ficticia vivida por este . En una entrevista de 2014 Zambra declaró lo siguiente:
— ¿Juega a la autoficción en su obra?— Es un efecto que trabajé, sobre todo, en 'Formas de volver a casa' (2011), que es mi primer libro en primera persona; en rigor, las dos anteriores novelas mías no son menos autobiográficas. De todos modos son máscaras que uno va construyendo, unas más elaboradas que otras, del antifaz al pasamontañas. Y la ausencia de máscara también es una máscara; en la literatura más autobiográfica late ese deseo de verdad, la lucha imposible contra la máscara. Yo soy el primero en dudar de lo que dice el espejo. (http://letras.mysite.com/azam080414.html)
El protagonista del relato "Vida de familia" juega a la autoficción en la vida real. Intentando buscarse una identidad que todavía no ha conseguido tener, roba la identidad de los habitantes de la casa que cuida en su ausencia. Para saber cómo termina este experimento, tendréis que leeros el relato.
En este relato el protagonista es un chileno de viaje por un mundo en el que no tiene ni idea de cómo moverse. Para sobrevivir en el extranjero tiene que resignarse a su suerte, de una manera que empieza siendo humorística pero que se va volviendo cada vez más triste y patética, como ya ocurrió en relatos anteriores donde el paso progresivo del humor al patetismo marcaban el fracaso de los personajes principales. Cuando el chileno llega a Lovaina en busca de esa novia que no va a encontrar y ve la fuente de Fonske, su reacción es:
La fuente le resulta más extraña que graciosa, incluso agresiva o grotesca.
Estos adjetivos se prodrían utilizar igualmente para calificar este relato.