domingo, 22 de abril de 2018

El verano feliz de la señora Forbes



¿Cómo encaja una rígida institutriz alemana en el mundo veraniego y libertario de unos niños que pasan sus vacaciones junto al mar en el extremo sur de Sicilia? El choque cultural está servido...

La imagen corresponde a la película para la TV de 1988, de la que el propio García Márquez fue coguionista.


3 comentarios:

  1. El padre de dos niños, un escritor con más ínfulas que talento, es de Caribe, razón porque envidia los hábitos más rancios de Europa. Contrata a una institutriz alemana, sin saber que por eso el verano libre de sus niños se cambiaría en un verano horroroso. Los niños descubren que la mujer no es tan estricta consigo misma como lo era con ellos y se liberan de ella. El fin de la historia está muy sorprendente y demuestra que hay varias posibilidades de pasar un verano feliz, por los niños, pero también por adultos apasionados, incluso europeos.

    ResponderEliminar
  2. Desde el inicio el cuento es una mezcla intrigante entre humor y amenaza. La murena clavada ya en la primera frase anuncia que algo horrible va a pasar en lo largo de la historia. Pero como la historia se desarrollo se hace claro que el horror no está en la señora Forbes pero en la mente de los chicos que quieren matar a la señora. Y por esa la historia está convirtiende en una historia de un alma solitaria, más que la historia de una institutriz dictatorial. Y por otra parte - en el fondo - es un cuento sobre la incapacidad de comunicar. ?Debido a la brecha generacional? ?Debido a la diferencia cultural? ?O debido a las dificultades humanas para relacionarse con alguién que está de fuera del propio circulo?

    ResponderEliminar
  3. La diferencia entre los personajes principales no podría ser mayor. Por un lado una rígida institutriz alemana y por otro lado los niños que son de Caribe con una educación más libre. Bajo el régimen de la señora Forbes han aprendido que nada era más difícil que vivir. En el principio era un verano feliz para los niños pero cuando llegó la señora Forbes el mundo se volvió distinto. El verano se convirtió en un verano horroroso con un fin muy sorprendente.

    ResponderEliminar