viernes, 12 de enero de 2018

Buen viaje, señor presidente

fragmento del cuento "Buen viaje, señor presidente"
El primer cuento del libro es la historia de un expresidente latinoamericano enfermo y en el exilio, que vuelve a Ginebra, la ciudad de su juventud.  

Un elemento clave de los relatos de este libro es que los protagonistas son latinoamericanos que por algún motivo están fuera de su país y de su continente y por ello se sienten un poco perdidos y fuera de lugar. ¿Habéis observado este elemento de desarraigo en los personajes de este relato? ¿Pensáis que el hecho de vivir fuera de su país influye en su relación y en las decisiones que toman? Puedes responder en los comentarios.




10 comentarios:

  1. Esta historia ficticia,al igual que sus personajes, narra un encuentro fortuito en Ginebra, en los años 70 del siglo pasado, entre un presidente mexicano derrocado exiliado en Martinica y un chofer de ambulancia ,refugiado político mexicano y ex militante en una campaña electoral del presidente exiliado.
    No se puede considerar una ilustración de un posible desarraigo de personas que viven fuera de su país, sino de solidaridad entre inmigrantes.

    ResponderEliminar
  2. 'No todos reconocen como Usted la dignidad del exilio' es el único momento en que el Presidente muestra un elemento de desarraigo o nostalgia. Es un pobre viejo,pero un hombre sabio que relativa su vida entera.No veo solidaridad entre inmigrantes sino personas normales,no necesario inmigrantes,que al principio querrían robar a una persona pero después vuelven a encontrar el corazón y deciden a ayudar al pobre viejo; un cuento!

    ResponderEliminar
  3. Pienso que sentirse solo es un aspecto del desarraigo. El presidente es un hombre mayor, gravemente enfermo con mucho dolor, es un hombre que se siente solo.Es precisamente por esta sensación de soledad que hay un acercamiento entre el presidente y la pareja. Ambos viven fuera de su país. Esto es lo que tienen en común.
    Creo que la conciencia de estar en la misma situación también influye a la pareja en su comportamiento y provoca el cambio: van a ayudar al presidente.

    ResponderEliminar
  4. Innegablemente influye el hecho de vivir fuera su pais, su relación. Estoy seguro que no hay contacto entre los protagonistas si la pareja tenía un otro origen que el presidente...el presidente queire contacto con el hombre porque vee que es del mismo pais....

    ResponderEliminar
  5. Que se sirva de lección... no se fié nunca de la primera impresión....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conclusión evidente pero si poco tenida en cuenta ...

      Eliminar
  6. Hay enlaces invisibles entre los protegonistas, que se puede atribuir a sus raíces comunes, más que ellosmismos se pueden imaginar. Por eso, incluso la oportunista Lázara se convierte en alguién de buena compasión. Sin embargo, al final resuelta que uno se siente mejor en su país de origen.

    ResponderEliminar
  7. Claro que vivir fuera de su país influye su relación con otros y sus decisiones.
    Solo puedes comunicar de forma matizada en su lengua maternal,entonces cuando vives en una comunidad donde habla la gente otra lengua estas discapacitado de cierta manera.

    ResponderEliminar
  8. ¿Habéis observado este elemento de desarraigo en los personajes de este relato?
    Pienso que sí.
    En cuanto al presidente:

    - “Hacia más de treinta años que el presidente había bebido café. El dia de la mala noticia de la operación tomó el café y después puso la taza bocabajo en el plato para que el sedimento del café, después de tantos años, tuviera tiempo de escribir su destino.”
    Pienso que es un elemento de desarraigo, volver a un costumbre de su país y lo hacía varias veces.

    En otra ocasión dice: …otra de las tantas fantasías persecutorias del exilio.

    - “No todos reconocen como Usted la dignidad del exilio”

    “Al cabo de una larga conversación de evocaciones nostálgicas…/…”

    - Después el almuerzo “…. se levantó mas encantador que nunca”

    ¿Pensáis que el hecho de vivir fuera de su país influye en su relación y en las decisiones que toman?

    ¡Sin duda! Homero seguía el presidente por la calle, pienso que si no fue Mexicano la reacción del presidente no fuera tan amable. Además invita a Homero a almorzar… No solo porque tiene frio sino para ser junto con un compatriota.
    De otra parte la pareja ayuda al presidente después de la operación, a pagar la cuenta del hospital y la travesía a Martinica.

    ResponderEliminar
  9. He encontrado algunas señales de nostalgia en el primer cuento pero los signos de desarraigo fueron menos claros para mí, excepto quizás al final cuando el ex-presidente habló de su intención de volver a su país. Pero pienso que, de todos modos, cada persona forzada de abandonar su país tendrá inevitablemente sentimientos de ajenidad y de soledad.

    ResponderEliminar