Estrenamos nuestra ágora de lectura con la colección de relatos Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez.
Dice el autor en el prólogo del libro:
Reescribí todos los cuentos otra vez desde el principio en ocho meses febriles en los que no necesité preguntarme dónde terminaba la vida y dónde empezaba la imaginación, porque me ayudaba la sospecha de que quizás no fuera cierto nada de lo vivido veinte años antes en Europa. La escritura se me hizo entonces tan fluida que a ratos me sentía escribiendo por el puro placer de narrar, que es quizás el estado humano que más se parece a la levitación. Además, trabajando todos los cuentos a la vez y saltando de uno a otro con plena libertad, conseguí una visión panorámica que me salvó del cansancio de los comienzos sucesivos, y me ayudó a cazar redundancias ociosas y contradicciones mortales. Creo haber logrado así el libro de cuentos más próximo al que siempre quise escribir.El prólogo está escrito en primera persona y dice ser una explicación del proceso de creación del libro. Pero hay quien lo considera como un texto de ficción, el cuento número 13 del libro. ¿Tú qué opinas? Puedes dejar tu respuesta en los comentarios.
Edito para añadir un enlace a un artículo que puede ser interesante para quien quiera saber más sobre el tema de la realidad y la ficción en la obra de Gabriel García Márquez: La realidad detrás de las ficciones de García Márquez
En mi opinion el prólogo no puede ser un texto de ficción.
ResponderEliminarLos detalles concernientes a sitios y fechas mencionadas
llaman la atención e intrigan.
Es una invitación a una lectura basada en la verosimilitud
literaria que promete decir la verdad pero que es ficción pura
Estoy de acuerdo con que no hay ficción en el prólogo. G.G.M. nos cuenta su sueño esclarcedor de su propio entierro, metáfora de su desarraigo; hasta aquí la ficción. El autor nos prepara a su libro que no será una novela sino cuentos basados en hechos periodísticos; era su objetivo inicial. En realidad maniobrará entre desilusión y nostalgia, la vida y la imaginación (ficción).
ResponderEliminarMe opino que no hay ficción en el prólogo. El prólogo es una descripción comó surgió el libro y por supuesto es la introducción del libro.
ResponderEliminarTambién estoy de acuerdo con que no hay ficción en el prólogo. El prólogo es demasiado largo : demasiados detalles y en mi opinión detalles innecesarios que me confundieron. Pero aún sigo interesada en los siguientes capítulos.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que el prólogo no es otro cuento más sino el relato auténtico de la búsqueda laboriosa para encontrar la manera apropiada de contar estas pequeñas historias.
ResponderEliminarPara mí este prólogo es interesante no solo porque nos da una idea del labor arduo de escribir, pero también porque aquí el autor nos revela el placer increíble de narrar cuando finalmente ha encontrado la forma adecuada.
Por mi parte, el prólogo no es ficticio. lo leí como sea una descripción de la búsqueda del autor por la forma adecuada y el mejor contenido. me sentí ser testigo en un nacimiento. o mejor dicho doce nacimientos. me gustaba mucho lo del "secreto del oficio que no obedece a los leyes de la inteligencia sino a la magia de los instintos, como sabe la cocinera cúando está la sopa."
ResponderEliminarPienso que es verdad que el prólogo es la explicación del proceso de creación del libro y que tiene que tener valor y paciencia para hacerlo. Como García dice el vicio de escribir es insaciable y abrasivo.
ResponderEliminarAdemás los doce cuentos se lograron unificar por un tema central: historias que van de lo cotidiano a lo extraordinario, de personas de origen latinoamericano en Europa.
Si el prólogo es ficticio o no es imposible a estimar.
ResponderEliminarEl autor es conocido por mezclar realismo y realismo mágico.
Sólo el autor sabe si es realidad o ficción y para el lector es lo que el (o su fantasía) quiere que sea. Pienso que es mezcla de los dos pero no importa. Lo importante es que el prólogo llame la atención del lector y le dé ganas de seguir siendo leyendo!
ResponderEliminarEn el prólogo el autor nos explica el verdadero proceso de creación del libro. Muestra que realizar una obra es un trabajo duro y laborioso, un proceso largo de revisar una y otra vez. Sin embargo es una historia muy interesante para leer. Está escrita en estilo narrativo por eso pienso que sí se puede considerarlo como otro relato más, el número 13.
ResponderEliminar