Los sueños premonitorios son un elemento constante en las novelas de García Márquez, parte ineludible del realismo mágico latinoamericano que reflejó en su obra. Pero en este relato la persona que sueña recorre varias ciudades, entre ellas Viena donde Sigmund Freud intentó dar a la interpretación de los sueños un giro científico. Y al final hay un guiño hacia Borges, quizás una referencia a su poema "Los espejos" que termina:
Dios ha creado las noches que se arman
de sueños y las formas del espejo
para que el hombre sienta que es reflejo
y vanidad. Por eso nos alarman.
Forma parte de la ironía de G.G.M. de ligar dos mundos opuestos, él de los negocios y de los alquiladores y otro (su) mundo más poético de los soñadores.'Soñé que ella (él) estaba soñando conmigo' se podría traducir en 'amando a mí'.Según el autor el único sentido de la vida es el amor, es mucho (difícil) y nada (fácil) a la vez, con las palabras del embajador:'no se imagina lo extraordinaria que era' y 'y qué hacía?...nada..soñaba';
ResponderEliminarHe leído la poema'Los espejos' de J.L.Borges pero esta poema es demasiado difícil y pesado para mí.
ResponderEliminarEste cuento que está muy breve puede provocar muchas interpretaciones : personas que creen en sueños premonitorios y personas que no creen en absoluto en esto. Hay mucha gente que creen en que Freud escribió sobre sueños y muchos más que no creen en esto.
Encantadora y a la vez misteriosa, es el perfil de Frau Frida, colombiana que tiene un poder u don especial “Soñar”; el dice me alquilo para soñar”.
ResponderEliminarDesde niña tenía sueños premonitorios pero nunca podía adivinar ganarse la vida soñando, aun con el pasar del tiempo, apoderarse mediante la superstición un patrimonio familiar.
Parece incrėible que la familia en cuestión se queda bajo el embrujo dominador de Frau Frida, al punto de afectar cada decisión con el consentimiento de ella como única autoridad... (la imaginación de Garcia!), pero está seguro que sueños pueden ser como un espejo o alarmantes cuando tienen aspecto premonitorio!
Hasta ahora, la historia de Frau Frida es mi favorito. Se desarrollo por la frontera entre realidad y sueño, entre realismo y lo mágico. Siento una simpatía irracional por la mujer. Quizás necesitemos más sueñadores en la vida que nos advierten y que seamos más atentos para oírles. "La imaginación al poder" pintaban en las paredes en los años 60. Puede ser que hemos perdido algo de camino.
ResponderEliminar